jueves, 5 de mayo de 2011

Mariposas monarca

Práctica de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus)


Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.
Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio.
Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.
Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente  en un orden determinado.

Relacionada con la mariposa…
ü  Migración...

La mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México. Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.
Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.

Vuelan a una velocidad entre 15 y 45 km. por hora. Vuelan un promedio de 7 horas. Viajan entre 3 y 5 mil kilómetros para llegar a su destino. Viven entre 4 y 5 generaciones en el ciclo de migración. Empiezan su migración hacia México en septiembre y llegan al final de octubre. Salen de México hacia el Norte en marzo. Los miembros de esta generación que migra, viven entre 7 y 8 meses.

 Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo. Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.
ü  Poblaciones…
Hay aproximadamente 10 millones de Mariposas Monarcas en una hectárea. Las colonias varían de tamaño entre 1/4 y 3 hectáreas. La amenaza más grande por las Mariposas Monarcas es  la disminución Y pérdida de su hábitat de hibernación y reproducción.
En una superficie de 2 a 20 hectáreas hiberna la cantidad total de Mariposas Monarcas que viajan del Este de los Estados Unidos y Canadá.

ü  Refugios…
Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en:
  • Cerro Altamirano
  • Cerro Pelón
  • Sierra Chincua
  • Sierra del Campanario
  • Cerro Picacho
  • Chivati-Huacal


Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas.
L a   R e s e r v a  
La Reserva Biosfera de la Mariposa Monarca tiene 56 mil hectáreas. Se compone de la zona núcleo que son 13.5 mil hectáreasy de la zona de amortiguamiento que son 42.7 mil hectáreas. Usualmente hay entre 100 y 750 millones de mariposas monarca. Es difícil realizar un conteo exacto. La Reserva se compone de 93 comunidades y ejidos diferentes, incluyendo 31 comunidades en la zona núcleo.
SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA
La Monarca convencional tiene un ciclo de vida que dura de cuatro a cinco semanas, comenzando por la etapa de huevo, pasando por el periodo de larva, transformándose posteriormente en una pupa o crisálida, hasta convertirse en un adulto reproductivo, para después morir. Sin embargo, cuando se acaba el verano y las temperaturas bajan drásticamente, surge una generación especial de Monarcas que tendrá la consigna de realizar el titánico recorrido que las llevará a latitudes más cálidas para poder continuar con el ciclo de hibernar, alimentarse y aparearse, para luego regresar a casa. Ésta, es conocida como la generación Matusalén. Esta generación migratoria a diferencia de sus ancestros, que gozaron únicamente de efímeras existencias de aproximadamente un mes, se mantendrá con vida de siete a ocho meses para lograr su objetivo de llegar a los bosques de oyamel.
Actividades 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México?
Porque encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad, alimento y exposición a los rayos solares, entre otros.
2.- ¿En qué época del año llegan las monarcas a México?
Entre octubre y marzo
3.- ¿Quiénes son los depredadores de la Mariposa?
Son las aves ya que se alimentan de ellas.

4.- ¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa?
Los lepidópteros suelen hibernar para proteger a sus crías del invierno boreal que afecta los bosques del sur de Canadá, de donde son originarias.
5.- ¿De qué se alimenta la mariposa monarca?
Se alimentan en el camino de asclepias, plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección.
6.- ¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel?
Productor ya que la gran parte del ecosistema del árbol de oyamel genera su propio alimento

Actividades 3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.
La palabra “oyamel” procede del náhuatl oyametl, que significa abeto.
El oyamel (Abies religiosa), conífera de la familia de las Pinaceae,

El bosque de oyamel es un ecosistema especializado de altura que se presenta en 13 islas vegetacionales en los picos más altos de México y se localiza en menos del 0.5% del territorio mexicano. Nueve de estas islas montañosas se ubican en el Eje Neovolcánico Transversal, tres en la Sierra Madre Oriental, y una al norte de Baja. Como la fisonomía general del bosque de oyamel es parecida a la de los bosques del norte de Canadá, se le llama un ecosistema de bosque boreal. “Los bosques de oyamel en México son reliquias de los extensos bosques boreales que avanzaron hacia el sur conforme los climas fríos descendieron en las latitudes tropicales durante los periodos de glaciación. En los 10,000 años desde que los glaciares retrocedieron, estos bosques han sido desplazados por floras templadas y tropicales adaptadas a actuales las condiciones climáticas más cálidas. Ahora únicamente quedan de 40,000 a 50,000 ha. de bosques de abetos en México, distribuidos como islas aisladas en elevaciones que van de los 2,400 a los 3,600m, donde el clima frío excluye a casi todos los otros géneros y permite el dominio del oyamel. Esta área reducida y el patrón de distribución de parches hacen que el bosque de oyamel quizá sea más vulnerable a las presiones de deforestación que cualquier tipo de bosque en México”.
ü  Flora…
Debajo de la franja de oyamel, abundan varias especies de encinos y pinos, mientras que arriba dominan muchas otras especies de pino hasta donde comienza la nieve. El bosque de oyamel coincide con la franja de niebla de verano y es húmedo, con musgos y líquenes en el suelo del bosque, y un sotobosque rico en hierbas y arbustos que crecen bajo el bosque en las áreas parcialmente abiertas.
ü  Fauna…
En días despejados durante casi todo el invierno, es común observar colibríes alimentándose de flores carmesí, entre otros animales como los Conejos, ardillas, zorrillos, liebres, comadrejas, tuzas, escorpión, paloma, urraca, zopilote, gavilán, búho, murciélago, tlacuaches, garza, pato silvestre, y una gran variedad de aves silvestres.
 Actividad 4: Búsqueda de algunos significados:
Árbol: Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo.
Arbusto:  planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base.
Hierba: planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.
Carroñero: ser vivo que consume cadáveres de otros animales. Los carroñeros son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. 
Carroña: es carne corrompida. La carne de animales muertos que sirve de alimento a ciertos animales carroñeros que se alimentan de cadáveres.
Actividad 5. Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrará más adelante.
Actividad 6. Después de que  la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos.

Tabla-1. Niveles Tróficos que ocupan algunos organismos que habitan el Bosque de Oyamel.
Organismos
Tipos
Nivel Tráfico que ocupa
Se alimenta de

Oyamel.
Productor
Fotosíntesis

Pino.
Productor
Fotosíntesis
F
Arbustos.
Productor
Fotosíntesis
L
Hierva.
Productor
Fotosíntesis
O
Encino.
Productor
Fotosíntesis
R
Tepozán.
Productor
Fotosíntesis
A
Aile
Productor
Fotosíntesis

Cedros.
Productor
Fotosíntesis

Senecios.
Productor
Fotosíntesis

Zorra Gris.
Consumidor secundario
Pájaros, ardillas, ratones y algunas plantas

Coyote.
Consumidor terciario
Ratones, conejos, aves, serpientes, venados, jabalíes

Mariposa M.
Consumidor primario
Hojas de plantas y polen

Venado de
Cola Blanca
Consumidor primario
Árboles, arbustos, distintas frutas, maíz, frijol

Comadreja
Consumidor primarios y secundarios
aves, huevos, insectos y frutas
F
Conejo.
Consumidor primario
pastos y otras plantas
A
Tecolote.
Consumidor secundario
consume  mamíferos pequeños que aves, reptiles, anfibios
U
Colibríes.
Consumidor primario
Néctar de la plantas
N
Lagartijas.
Consumidor primarios y secundarios
Plantas y lombrices
A
Serpiente.
Consumidor terciario
Ratones, aves, conejos, hasta perros de pradera

Calandria
Consumidor secundario
Insectos

Ave Tigrillo
Consumidor secundario y terciario
Pequeños mamíferos y de aves.

Ratón de
Campo
Consumidor primario
 frutos, piñas y semillas, aunque sin rechazar brotes y tallos jóvenes

Puma.
Consumidor terciario y cuaternario
Mamíferos de todos los tamaños, desde roedores hasta los ciervos grandes. También come serpientes. Incluso hasta humanos si se topan en su camino

Lobo.
Consumidor terciario y cuaternario
Mamíferos de todos los tamaños, desde roedores hasta los ciervos grandes. También come serpientes. Incluso hasta humanos si se topan en su camino

Oso Negro
Consumidor terciario y cuaternario
Mamíferos de todos los tamaños, desde roedores hasta los ciervos grandes. Hierbas, frutos, insectos, son omnívoros

Jabalí.
Consumidor primario
un omnívoro que se alimenta principalmente de vegetales

Águila Dorada.
Consumidor secundario
mamíferos y aves, también de reptiles, anfibios, invertebrados y peces

Son redes o tramas alimenticias… hacer en el blog.
Los niveles tróficos se caracterizan así:
*      Productores primarios: Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimiosíntesis.
*      Consumidores: Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados, por ejemplo, sus residuos. Según esto los consumidores se pueden clasificar en:
*      Consumidores primarios: Los que se alimentan directamente de productores primarios, autótrofos, tales como plantas y algas. El concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o algas, como los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.
*      Consumidores secundarios: son los organismos que se alimentan, comiéndolos o de otra manera, de los consumidores primarios. Se llama específicamente zoófago o carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.
*      Consumidores terciarios: Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios,Etc.
*      Descomponedores: son aquellos seres vivos que permiten reiniciar la red alimenticia gracias a la descomposición de otros animales, ya que estos proveen materia inorgánica que después pasa a ser usada por los productores para seguir la red. Se llama descomponedores propiamente, o saprófitos, a los organismos heterótrofos que absorben nutrientes por ósmosis (osmotrofia), como lo hacen las bacterias y los hongos, y detritívoros o saprófagos a los que aprovechan los restos ingiriéndolos como hacen los animales y muchos protistas.
La importancia de los descomponedores radica en que son los responsables del reciclado de los nutrientes. Este proceso permite que la materia que ha ido pasando de unos organismos a otros pueda sea utilizada de nuevo por los productores, los que arrancan la cadena trófica. De esta forman se cierra el ciclo de materia en el ecosistema, lo que permite que el mismo átomo pueda ser reutilizado un número ilimitado de veces. Nada permite, sin embargo, por limitaciones termodinámicas, que la energía que ya ha circulado a través de la cadena trófica puede volver a ser utilizada.


Actividad 7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalíes y águilas? La primera razón seria que los animales de los que se alimentan han dejado de abundar en la zonas donde estos animales se encuentran o se extinguieron, y la segunda razón seria que sus hábitats se han modificada extremadamente, por competencia.
2.- ¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla? Pues sería exitoso y se podría decir q perfecto  ya que se encuentran todos los componentes indicados desde los productores hasta los descomponedores para que se haga una trama alimenticia  perfecta.
3.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un ecosistema se extinguieran? seria un caos total habría muchos daños en los siguientes niveles tróficos ya que si no existen los productores los consumidores primarios no tienen de que alimentarse y morirían de hambre y por consiguiente a los consumidores secundarios y terciarios les pasaría lo mismo, también si existe una falta de productores no existe la fotosíntesis y no hay oxigeno y eso nos lleva a no tener fuente de vida para los aerobios.
4.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se extinguieran?  Pues produciría una sobre producción de productores porque no existirían los animales que se alimentaran de ellos y también se verían afectados los consumidores secundarios ya que se alimentas ellos.
5.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran? La población de productores aumentaría pero serian reguladas por la luz y el agua que serian estos los factores limitantes.
6.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un ecosistema se extinguieran? los consumidores que se alimentan de carroñeros se verían seriamente afectados ya que se quedarían sin alimento, habria mas alimento para los descomponedores.
7.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los descomponedores de un ecosistema se extinguieran? seria un caos total en todas los niveles tróficos ya que si no existen estos no hay manera de descomponer los desechos y así no se puede completar la red para que pueda comenzar la fotosíntesis en los productores.
8.- ¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas? Habría  mayor competencia de alimento para los consumidores secundarios y habría una sobrepoblación de ellos.
Conclusiones:
Me parece que los ecosistemas han tenido un gran proceso de evolución alo largo del tiempo, en ellos se han desarrollado sistemas que incluyen a todos los seres vivos que lo habitan en los cuales hay una participación de todos los elementos de la cadena.
En los ecosistemas, todos los organismo tienen funciones específicas que deben desempeñar de la mejos manera para no perjudicar a los demás, sin embargo la acción del hombre ha hecho que esto no siempre suceda y muchas especies desaparezcan.

Bibliografía y Cibergrafía
axxon.com.ar/mus/info/art-MariposaMonarca.htm
 

1 comentario: