jueves, 5 de mayo de 2011

ecosistemas

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. 
La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen estre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

Unidad de estudio de la Ecología
El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.
La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. 
En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.

Una unidad dinámica
El ecosistema experimenta constantes modificaciones que a veces son temporarias y otras cíclicas (se repiten en el tiempo).
Los elementos bióticos pueden reaccionar ante un cambio de las condiciones físicas del medio; por ejemplo, la deforestación de un bosque o un incendio tienen consecuencias directas sobre la fertilidad del suelo y afectan la cadena alimentaría.


·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Un ecosistema es un conjunto de organismos y el medio en el que viven, así como su relación con este medio.


Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres:
-          Los bosques. En ellos abundan los árboles. Existen bosques diferentes en función del clima. El bosque boreal es propio de regiones frías. Ahí viven pinos, abetos y otras coníferas; y también lobos, osos o alces. Los bosques templados crecen en regiones con clima templado. En ellos hay hayas, encinas, arbustos…; y también osos, ardillas o ciervos. Y los bosques tropicales aparecen en zonas próximas a los trópicos, donde las precipitaciones son abundantes. En estos bosques existe una mayor diversidad de seres vivos: plantas trepadoras, plantas carnívoras, insectos, ranas, tapires, monos, pumas, serpientes… En los trópicos la diversidad de vida es mayor que en otras regiones del planeta. En el Ecuador, por ejemplo, ¡viven 150 especies diferentes de colibríes!
-          Las praderas. En ellas crecen hierbas o pastos. Por eso abundan los animales capaces de alimentarse de estas hierbas, como el bisonte, las jirafas o insectos como las termitas. Y también algunos carnívoros que cazan estos animales, como el guepardo, las hienas, los leones… La tundra es una pradera fría, la estepa es una pradera templada, y la sabana es una pradera tropical.
-          Los desiertos. En estas regiones llueve muy poco. Existe poca vegetación y pocos animales son capaces de sobrevivir. Los seres vivos que viven en los desiertos, como el cactus, el camello o algunas serpientes, se han acostumbrado a vivir con muy poca agua.

Marinos
-          Arrecifes Coralinos. Los ecosistemas coralinos son la expresión más avanzada de la sucesión de los ecosistemas marinos. Resultan de la transformación del medio marino por los corales y las algas. Aquellos son animales coloniales, que viven en simbiosis con algas microscópicas llamadas zooxantelas. El sistema que forman acumula, a lo largo de siglos, nutrientes y estructuras de carbonato de calcio de sus esqueletos, hasta cambiar la topografía marina y acumular recursos vitales. A ellos se asocian innumerables organismos y así conforman el ecosistema que es quizá la mayor maravilla de la naturaleza viviente, a la cual sólo se compara la selva tropical. Las formaciones coralinas van desde simples coberturas discontinuas hasta inmensos complejos arrecifales formadores de islas. Exigen condiciones ecológicas que sólo se encuentran en ciertos mares tropicales: temperatura superior a 20?C, salinidad marina promedio (36%.) estable, pocos sedimentos, alta luminosidad, aguas oligotróficas, corrientes y oleaje fuertes.
-          Manglares. Las depresiones costeras llenas con sedimentos marinos o fluviales y con influencia de aguas dulces, son ocupadas en los trópicos por un bosque anfibio, el manglar, adaptado a medios salobres, sobre suelos fangosos sin oxígeno, alta humedad atmosférica, mareas fuertes y salinidad fluctuante. Al manglar confluyen animales y plantas marinos y terrestres que contribuyen y aprovechan su gran productividad. El ecosistema depende de la producción primaria neta del bosque pero son significativos los aportes exógenos y los de algas que crecen en las raíces sumergidas de los mangles.
-          Litorales y fondos rocosos. Los sustratos rocosos son litorales someros que están en ambientes de alta energía producto del oleaje o corrientes intensas en los que predominan procesos erosivos. Esta tensión natural propicia elevada diversidad biológica así mismo, la productividad primaria neta es alta. La estructura trófica se basa en herbivoría y en filtración y genera materia orgánica particulada y disuelta (hasta 40% de la producción primaria neta) que se aprovecha en otros ecosistemas.

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Intervienen los productores, los consumidores primarios, secundarios y los descomponedores.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

El sol, el aire, el agua, el relieve.

·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.



Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Factor abiótico


Plantas acuáticas
vivo
productor
fotosíntesis
Todos los consumidores
Ratón de agua
vivo
C. primario
plantas
c. secundarios
Peces pequeños
vivo
c. primario
plantas
c. secundarios
Zorro
vivo
C secundario
animales
c. terciarios
Musaraña
vivo



Búho
vivo
C. secundario
roedores
c. terciarios
Aves
vivo
C. primario
Frutos y semillas
c. secundarios
Hormigas
Vivo
c. primarios
semillas
c. secundarios
Flores
Vivo
Productores
Fotosíntesis
c. primarios
Arañas
Vivo
c. secundario
Insectos
c. secundarios y terciarios
Hongos
Vivo
descomponedores


Saltamontes
vivo
c. primarios
plantas
c. secundarios
Rana
vivo
c. secundario
Insectos
c. terciarios








¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

Son aquellos organismos autótrofos que son capaces de producir su propio alimento, por lo que no dependen de otro organismo para adquirir sus nutrientes.

¿Por qué se les llama productores?

Se les llama así porque ellas son las que producen su propio alimento a partir de materia inorgánica.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

Los herbívoros, en primer término y luego los carnívoros.

¿Por qué se les llama consumidores?

Se les llama así porque ellos son quienes consumen a otros organismos para obtener sus nutrientes, es decir, son heterótrofos.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Las bacterias y hongos presentes en el suelo de todos los ecosistemas.

¿Por qué se les llama descomponedores?

Se les llama así porque son quienes descomponen la materia orgánica en inorgánica para que pueda ser usada nuevamente por las plantas para su nutrición por las plantas.            

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

En conclusión, los ecosistemas son una serie de relaciones entre los organismos que comparten cierto ambiente y el ambiente mismo.
En los ecosistemas participan diversos organismos que tienen funciones importantes.
Todos los organismos tienen un papel importante dentro de cada ecosistema.

Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.


¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

Las plantas y algunas algas, es decir los autótrofos

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

La clorofila

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

La energía del sol.

Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis.

La fotosíntesis es el proceso de alimentación de los organismos autótrofos, en el que se toma materia inorgánica del suelo, energía del sol y se crean los nutrientes necesarios para su nutrición.

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

De la respiración

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Porque se usa la materia prima (inorgánica) obtenida del suelo, además del agua y la luz para fabricar (sintetizar) los nutrientes que la planta necesita.

¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

En los

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

Las sales minerales presentes en el suelo y el agua.

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

            El oxígeno



¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

La clorofila

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

Se produce principalmente glucosa, además de los otros nutrientes. Y como desecho se obtiene oxígeno.

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

Porque tienen la capacidad de crear su propio alimento y no necesitan de otros para conseguirlo.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Gracias a que los organismos tienen la capacidad de crear sus alimentos, son considerados los productores de los ecosistemas y son una parte esencial de ellos, pues son los iniciadores de las cadenas tróficas
La fotosíntesis es la base de las redes tróficas.
En los ecosistemas no se desperdicia nada de energía sino que por el contrario, se recicla.


Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es una red trófica?


¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

            Son los productores: plantas y algas fotosintéticas.


 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

               Los consumidores primarios, es decir, los animales herbívoros.


¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
             
              Los consumidores secundarios, o los carnívoros y omnívoros.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

Los consumidores terciarios o superdepredadores, que pueden ser carnívoros.

¿Quiénes son los organismos herbívoros?

Son aquellos animales que se alimentan de los productores, es decir plantas y algas fotosintéticas.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?

           Los animales que se alimentan de otros animales.

¿Quiénes son los organismos omnívoros?

Son los animales que pueden alimentarse tanto de plantas como de animales.


·         Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Plantas y algas fotosintéticas.
Autótrofos
Consumidores primarios
Animales.
Herbívoros
Consumidores secundarios
Animales.
Carnívoros, omnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Animales.
Carnívoros



¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

Son los consumidores, ya sea primarios o secundarios, e incluso superdepredadores.

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

Han desarrollado extremidades adaptadas para la velocidad que les permite capturar a sus presas.
Tienen mandíbulas de gran poder con la capacidad de dar fuertes mordidas para desgarrar su alimento.
Los dientes tienen adaptaciones que le permiten desgarrar y masticar el músculo de sus presas.
Ha desarrollado varios tipos de enzimas para la degradación de la carne de la que se alimenta.

·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes incisivos
Los incisivos son amplios, aplanados y semejan a las palas.

Los incisivos son cortos, acentuadas y puntiagudos,
Se utilizan para agarrar y destrozar.
Dientes caninos.
Los colmillos pueden ser pequeños como en los caballos, prominentes como en hipopótamo, cerdos y algunos primates (en éstos se piensa que son utilizados para la defensa) o ausente.
Los caninos son muy alargados y tienen forma de daga para actuar como puñal
Se utilizan para agarrar y destrozar
Molares y premolares.
Los fuertes molares consiguen una ancha superficie de masticación.
Las muelas, se ajustan y se aplanan generalmente en la parte superior para proporcionar una superficie que muele. Las muelas no pueden deslizarse verticalmente entre unas y otras de manera de semejar el movimiento de una rebanadora, sino que se deslizan horizontalmente para machacar y moler el alimento.

Los molares son aplanados y triangulares con los bordes dentados que funcionan como las láminas afiladas de las sierras
Moler y masticar
Movimiento de la mandíbula.
La articulación de las mandíbulas no está en el mismo plano que el de los dientes, sino que está por encima. Aunque esta articulación es menos fuerte que la del carnívoro, es mucho más móvil y permite los movimientos complejos de la mandíbula necesarios para masticar los alimentos vegetales. Además, este tipo de articulación permite que los dientes superiores e inferiores laterales de la mejilla estén casi juntos a lo largo de las mandíbulas cuando la boca es cerrada, actuando como plataformas que muelen.
la mandíbula inferior tiene un movimiento lateral pronunciado al comer. Este movimiento lateral es necesario para la acción de moler durante la masticación.
Los carnívoros tienen una abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar, matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no participan en el proceso de deglución animal. Debido a la articulación tipo bisagra que se empalma, cuando un carnívoro cierra sus mandíbulas, los dientes laterales a las mejillas actúan juntos de manera que semeja el movimiento de dos láminas cortantes de una tijera.
Permitir los movimientos necesarios para la masticación del alimento.

1 comentario: